Ayuda de 1000 euros a familias numerosas

La familia es el bastión más importante de la sociedad. En las relaciones societarias las familias tienen un papel fundamental porque son las  estrechan los lazos que unen la sociedad y la norman. Desde la antigüedad la familia como núcleo esencial de la creación ha estado dispuesta a mantener y preservar la vida.

Ayuda de 1000 euros a familias numerosas

El futuro de la sociedad y del mundo está en la familia y por lo tanto depende de ella la pervivencia de la especie. Nosotros nos movemos en la sociedad por una enorme red de interrelaciones que dominan el ámbito filial. Desde las más nimias hasta las más sofisticadas, las relaciones familiares siempre parten del principio de la filiación como elemento natural de la especie.

Es la familia también la gran reproductora de la educación de un país. La primera institución de la sociedad es la familia y de allí se desprenden las demás. El corpus político, económico, social y cultural se desprende de la familia. 

Por lo tanto, es fundamental proteger a la familia y todos sus miembros. La familia sigue junta a pesar de las separaciones. Cuando se emigra por ejemplo, la familia comienza a extenderse por todo el mundo. 

Estas separaciones pueden ser físicas pero desde la distancia se mantienen inalterables, precisas en espera del reencuentro. Al extenderse las familias por el mundo, un pedazo de ellas se reproduce en lugares lejanos. Entonces hasta allá viajan los genes para echar raíces.

Como se afirmó antes los estados protegen la familia y esa es una de sus obligaciones. En este caso, vamos a hablar de la ayuda de los 1000 euros destinado a las familias numerosas. En la actualidad, y se puede afirmar con mucho ahínco, ya nos son tan numerosas las familias numerosas. 

Y esto responde a que con el devenir del tiempo, la sociedad ha cambiado su forma de pensar. Pero, además desde 1945 la mentalidad europea cambio drásticamente. Los estragos producidos por la guerra mundial y también la guerra civil produjeron una caída de la tasa de natalidad en el país y en Europa. Esas familias que tenían entre diez, doce, catorce y más hijos, desaparecieron. Aunque quedan remanentes no son la regla, ahora son la excepción. 

Las familias numerosas. Ayudas que reciben 

Son muchas las ayudas que existen y que van destinadas a la familia en su sentido amplio. No es que sean extemporáneas ni nuevas, simplemente se ofrecen desde afuera para apoyar situaciones familiares precisas.  

Quizás una de las menos conocidas  a pesar del aporte que significa es la ayuda de 1.000 euros a familia numerosa. Este aporte se puede solicitar desde la Seguridad Social y pueden optar los grupos familiares que por el número de integrantes.

Esta ayuda es muy importante para la sustentabilidad de la familia porque contribuye a su manutención en la medida que la reciba. Solicitarla le permitirá gozar de un beneficio que llegará al hogar por un tiempo determinado mientras mejoran las condiciones laborales de los miembros de la familia.

Para acceder a la ayuda 

En principio se debe tomar en consideración que este es un beneficio que reciben únicamente los progenitores del niño que originan ese derecho referido a  familia numerosa. Este hijo, debe haber nacido o adoptado  a partir de la segunda quincena del mes de noviembre.

Pero también pueden solicitar esta ayuda las familias monoparentales  y también las mamás que presenten una discapacidad  reconocida  de hasta sesenta y cinco por ciento. La asignación máxima es de mil euros y se entrega como un pago único. 

Requisitos para optar a la ayuda

Le presentamos los requisitos que se toman en consideración para obtener esta ayuda y son de estricto cumplimiento:  

  • Vivir  legalmente en España 
  • No poseer ingresos anuales, mayores  los mites establecidos   
  • Cuando la pareja viva en convivencia y no en matrimonio se sumarán los ingresos de ambos. Si los ingresos exceden los límites establecidos por la ley no se le dará la opción a ninguno de ellos.
  •  Es necesario no tener derecho a otros beneficios en cualquier otro lugar  de protección social.

Solicitud de la ayuda por familia numerosa

Cuando se va a solicitar  este tipo de ayudas se debe tomar en consideración que el plazo para iniciar los trámites comienza a partir de la fecha exacta de nacimiento o adopción del niño que permite el derecho a la misma. 

También hay que considerar que si se deja pasar el tiempo y no se atiende la búsqueda de la solicitud, esta se puede perder. Así que no permitas que pasen hasta cinco años  del nacimiento o adopción del bebé porque se perderá el derecho a solicitar la ayuda.  

Para solicitar la ayuda de los mil euros, tienes que  trasladarte  al centro  de la Seguridad Social que haya en tu sitio de habitación. Presentarás el formulario de solicitud y le agregaras los documentos que se piden.

Documentos a consignar

  • Debes presentar los documentos de identificación DNI O NIE del solicitante y del otro progenitor/a adoptante.
  • Certificado que demuestre tu sitio de vivienda principal. (Original y copia)
  • Libro de familia o certificado en extracto de las partidas de nacimiento de los hijos (Original y copia)
  • Justificativo de ingresos, presentando la documentación que acredite el nivel de rentas indicado en la solicitud. (Original y copia) 
  • Cuando la pareja está  divorciada, el acta con la sentencia correspondiente. 
  • Cuando el hijo o la madre presentan alguna discapacidad deben tener el un certificado  de minusvalía expedido por el organismo correspondiente
  • Y cuando se trata de una familia extensa, el título legal que la reconozca como tal. 

Ya pueden solicitar la ayuda todas las personas que se consideren merecedores de esta ayuda de acuerdo a la ley. Basta con hacer la solicitud y entregar los requisitos enumerados anteriormente para que se le asigne este beneficio. La ley los ampara pero además les acerca la posibilidad de disfrutar de una ayuda para bandearse en el día a día y así llegar al final del mes.

Deja un comentario