Cómo saber cuánto paro tengo acumulado

Cuando un trabajador se va al paro,  es porque involuntariamente ha perdido su empleo. La relación laboral se pierde y el estado le brinda una protección que rige por un determinado número de meses. Para el trabajador, perder su empleo puede significar problemas de índole económico pues tiene que hacer frente a  con una entrada económica disminuida.

como saber cuanto paro tengo acumulado

De las cotizaciones que haga a la seguridad social y el número de meses cotizados, va a depender lo que devengue por el paro. Antes de saber paro tiene acumulado es buenos realizar algunas apreciaciones:

  • El paro como compensación es un derecho que tienen todos los trabajadores que hayan perdido sus empleos por circunstancias ajenas a su voluntad.
  •  Cuando el trabajador deja el empleo por voluntad propia no tiene derecho a percibir el beneficio del paro.
  • El paro tiene un tiempo determinado para ser recibido. Por lo tanto el trabajador debe acudir a entrevistas de empleo, solicitar y aceptar uno si se le presenta.
  • Al tener un tiempo de duración perentorio, el trabajador está obligado a buscar un nuevo empleo.
  • Cuando las circunstancias así lo indiquen, la seguridad social apoyará al trabajador ofreciéndole otros beneficios.
  • Hay claras excepciones para recibir el paro cuando se abandona voluntariamente el trabajo como por ejemplo cuando se ejerce violencia de género contra una mujer.

Además es importante que los trabajadores conozcan sus derechos y como ejercerlos para obtener las reivindicaciones salariales  que le corresponden y en caso de necesitar el paro por quedarse desempleado, lo pueda solicitar para compensar o vivir mientras consigue un nuevo trabajo.

Cuanto me queda de paro

Existen formas para saber cuánto le queda a un trabajador acumulado del beneficio del paro. Una de esas formas es acudir al SEPE después de solicitar una cita y ser atendido por un funcionario que le informará luego de consultar los datos, la duración de la prestación y cuánto tiempo queda por   cobrar el paro.

En las circunstancias actuales con la situación caótica que ha creado la pandemia del COVID-19, el régimen de citas se está reabriendo. Se debe tomar en consideración que disminuyó la cantidad de personas que son atendidas en las oficinas.

Además, para pedir la cita hay que realizarla desde la plataforma del servicio de tal manera que se le asigne de acuerdo a la fecha que coloque el trabajador. Cuando se solicita la cita se le asignará de acuerdo al volumen de personas que asistan a la oficina. Así que el trabajador debe tener paciencia pues puede tardar algún tiempo  en lograr entrevistarse con un funcionario. 

Si su disposición de tiempo es mínima probablemente no quiera perder tiempo en trámites ante una oficina. La decisión a toma el trabajador de acuerdo a sus intereses. 

Pero existe una forma de saber cuánto tengo acumulado del paro. Lo primero que debes hacer es entrar a la página WEB del SEPE. En esta página vas a conseguir una cantidad de información que puede ser de gran utilidad para quien la consulta.

No olvide que el SEPE es el órgano rector de las políticas de empleo en España y por lo tanto, quien se encarga de todo lo relacionado con el empleo y la forma de estudiar su comportamiento durante todo el año. El SEPE le ayudará a  despejar todas las dudas que tenas con respecto a su trabajo y las formas de recibir el paro en caso de conseguirse sin empleo.

La página del SEPE es de muy importante porque a través de ella se pueden hacer una cantidad considerable de trámites, conocer ofertas de empleos, recursos para autónomos, formación y ayuda a emprendedores y muchos que pueden ser de su utilidad.

Al tener ante la pantalla la página de SEPE, nos percatamos que aparece Qué es SEPE,  personas y empresas. En la siguiente pantalla aparece cita previa. En este caso no vamos a ahondar. Pero si quieres visitar la oficina directamente tendrás que hacer una cita.

Fíjese en la columna y  haga clic donde dice personas, esta alternativa  le da la posibilidad de entrar en el link que dirime todo lo relativo a las personas y los trámites que pueden hacerse. Luego de esto se apertura una pantalla con muchas utilidades se ubica la que nos dice consulte sus datos y recibo  de su prestación y hacemos clic.

En la siguiente pantalla demos buscar la ventana “Consultas de prestación” Luego en la siguiente pantalla debemos usar el certificado digital para acceder a la información. En caso de que no lo tengas, debes usar la opción Pin Teléfono Móvil.

Al final si todos los pasos seguidos son los correctos te aparecerá una pantalla con toda la información referida a sus cotizaciones y el paro acumulado a la fecha.

Apreciaciones finales 

  • Aunque el paro representa una ayuda para el trabajador, este no subvenciona todos los gastos que puede tener por lo menos representa una ayuda para enfrentar el desempleo.
  • En momentos en que la economía está pasando por momentos difíciles, es importante conocer la cantidad de paro acumulado y durante cuánto tiempo puede cobrar.
  • Nadie está exento de perder el empleo y menos en estos momentos de crisis económica derivado de las consecuencias de la pandemia. Por lo tanto es importante poseer ahorros para palear junto con el paro, la economía diaria del hogar.  
  • También es importante conocer las posibilidades que brinda el SEPE como ente rector del empleo en España. Desde su página WEB los ciudadanos pueden conocer información acerca de su paro acumulado para ser usado en caso de necesidad.
  • Consulte siempre que pueda un asesor para que le mantenga informado sobre todo lo relativo al paro. En caso necesario puede acudir a las oficinas del SEPE para que sea atendido por un funcionario que le aclarará las dudas sobre el paro.
  • Finalmente toma en consideración que si va a una oficina, debe pedir la cita por la página WEB de SEPE y lo que coloque en ella debe coincidir con el trámite que va a realizar de manera presencial.

Deja un comentario