¿Cuánto tarda en resolverse un expediente de incapacidad permanente?

Un caso ampliamente conocido en el ámbito laboral, está relacionado con los accidentes laborales o los no laborales, que derivan en diferentes tipos de incapacidades. Todo trabajador está expuesto a riesgos, que pueden afectar en algún momento la vida laboral.

Pero, aunque todo el mundo habla sobre el tema, cuando cada quien enfrenta cara a cara una situación similar, es cuando se pregunta qué hacer. Pocos son los que pueden ofrecer respuestas profundas y certeras. Así que ante la duda de lo que es realmente una incapacidad permanente, habrá que investigar y poner manos a la obra.

¿Cuánto tarda en resolverse un expediente de incapacidad permanente?

Con base en lo anterior, se responderán cuestiones relacionadas con la incapacidad permanente, los requisitos que se exigen, el procedimiento a seguir para obtenerla, el tiempo de espera para resolver un expediente y los beneficios que puede brindar una incapacidad permanente a nivel personal e incluso familiar.

¿Qué es la incapacidad permanente?

La incapacidad permanente, se trata de una prestación económica, generada por una situación en la que el empleado no pueda trabajar, debido a una enfermedad o lesión que, en consecuencia, limita parcial o definitivamente su capacidad laboral.

Bajo estas circunstancias, el trabajador tiene derecho a una pensión o a exigir una incapacidad permanente, con el objeto de que ésta contribuya con el cubrimiento de las pérdidas de rentas salariales o profesionales, que ha sufrido la persona afectada.

Este tipo de beneficio, puede reclamarse por causa de una enfermedad o accidente, por la que inicialmente, se haya otorgado una incapacidad temporal, pero luego de determinar objetivamente que la afección es definitiva, dicha incapacidad temporal se deriva en una incapacidad permanente.

Cabe señalar que, las prestaciones que se brindan por causa de las incapacidades en sus diferentes grados, se incluyen en la acción protectora del Régimen General y los Regímenes Especiales. En los que se toma en cuenta la situación individual de cada persona, las cuales quedan detalladas y explícitas en el Régimen correspondiente.

Requisitos para que concedan una incapacidad permanente

Para determinar los requisitos necesarios para acceder a la incapacidad permanente, se debe tener presente la gravedad de la condición médica del solicitante, pues con base en ello, suelen cambiar de un grado a otro; e igualmente cambiarán los requisitos según la incapacidad que se solicite.

Sin embargo, generalmente, existen factores comunes que coinciden como requisitos entre las diferentes incapacidades permanentes conocidas. A continuación, se especificarán cuáles son:

  • No tener cumplida la edad de jubilación
  • Estar en situación asimilada de alta, o en su defecto, dado de alta en la Seguridad Social, en el momento en que se dé el hecho causante.
  • Se debe haber cumplido con un tiempo mínimo de cotización anterior al suceso. Te recomendamos leer: ¿Cuántos Años Tienes Que Tener Cotizados Para Una Incapacidad Permanente?
  • Si la incapacidad es debida a una enfermedad profesional o un accidente laboral, no es necesaria la cotización previa.

Cómo iniciar el proceso para obtener la incapacidad permanente

El inicio del proceso se dará una vez cumplidos los requisitos necesarios para acceder al beneficio. En principio, se debe manifestar el interés de la persona afectada y se debe obtener la aprobación de la Seguridad Social, lo que permitirá poner en marcha el proceso.

Para realizar la solicitud de incapacidad permanente, debe seguir la siguiente metodología:

  1. Recaudar documentos:
  2. Documento de identidad del solicitante.
  3. Si la persona tiene abogado, debe presentar su documento de identidad también.
  4. Historial clínico
  5. Registro civil certificado, para casos de abortos o fallecimiento de neonatos.
  6. Justificante de pago de las cotizaciones, para el caso de autónomos, que se presenten por enfermedades comunes o accidentes no laborales.
  7. Para quienes se presentan por accidentes laborales, deben adjuntar además el certificado de la empresa, señalando los salarios percibidos por el trabajador en el último año de trabajo.

Igualmente, se debe presentar el parte administrativo, donde se detallen las condiciones y causales de la contingencia.

  1. Rellenar el formulario:
  2. Rellene por completo y adecuadamente el modelo oficial de solicitud
  3. Sume el formulario anterior a la documentación que se debe presentar.

Se recomienda que, en caso de tener dudas en cuanto a la cumplimentación del formulario, acceda a recibir asesoramiento de un experto, con el objeto de darle garantía al proceso.

  1. Presentación de la solicitud:
  2. Acuda a los centros de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social, junto con los documentos recaudados previamente.
  3. Solicite una cita concertada.
  4. Si es de su gusto, puede realizar el procedimiento vía internet, siempre que disponga de un certificado digital.

Cuanto tardan en otorgarme la incapacidad permanente

La espera siempre genera algo de ansiedad. No obstante, en estos casos, siempre es bueno armarse de gran paciencia, para evitar desesperaciones, al mirar el buzón vacío, sin la respuesta tan esperada.

Si bien es cierto que, los responsables de las valoraciones de expedientes tienen un lapso máximo de 135 días hábiles, para darle resolución a un expediente de incapacidad permanente; la notificación por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social, puede tardar en llegar al domicilio del solicitante, unos días más.

En otras palabras, el tiempo aproximado que demora el proceso de estudio de la solicitud y otorgamiento de la incapacidad permanente, abarca aproximadamente 7 meses, incluyendo los días festivos y fines de semana, además de los días en que tarda en llegar el aviso formal a la persona.

Una vez se reciba la respuesta por parte del INSS, se sabrá a ciencia cierta si hubo o no hubo una aprobación de la incapacidad permanente; además, gracias al documento recibido se podrá identificar el grado de la incapacidad que posee el solicitante y el cobro que deberá realizar mensualmente, por causa de la incapacidad.

Beneficios de la incapacidad permanente

Los beneficios obtenidos gracias al otorgamiento de una incapacidad permanente son muchos, el principal, que se cobre una pensión, lo cual solventa en gran parte la situación económica del beneficiario, pero, además se pueden mencionar otros, entre ellos:

  • En algunas comunidades, disponer de un certificado de discapacidad del 33%, permite aumentar el ingreso personal y familiar, devengando 3000 euros más.
  • La incapacidad también permite que se aprueben ciertas reducciones en cuanto al IVA, por ejemplo, para la compra de vehículos especiales, sólo se aplicaría el 4% del IVA.
  • La compra de vivienda, también es un aspecto importante, pues a las personas que presentan una incapacidad permanente, les brindan ayudas para alcanzar esta meta.
  • También se presentan reducciones en cuanto a los medicamentos recetados oficialmente.
  • Es posible obtener subsidios para la compra de equipos médicos, como prótesis o sillas de ruedas.
  • Se ofrecen descuentos, destinados a actividades recreativas, por ejemplo, entradas gratuitas para el cine.
  • Acceso a becas estudiantiles, en instituciones públicas y privadas; cubriéndose los gastos (o parte de ellos) de transporte, material y estudios.
  • Pueden recibir beneficios sociales y fiscales, tales como ayudas para familias numerosas, ayudas anuales para miembros discapacitados en el núcleo familiar, subsidios extraordinarios por desempleo, ayudas para autónomos, entre otras.

En definitiva, esto es todo lo que debes saber acerca de la incapacidad permanente, por lo que si cumples con los requisitos te aconsejamos que la solicites lo antes posible.

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