Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad

Las deducciones en el pago de los impuestos permiten rebajar algún dinero que corresponde legalmente por tenerse dentro del hogar y bajo su cargo una persona con discapacidad. Es este caso uno de los cónyuges. Como no existe una separación legal se supone entonces que está bajo el cargo del otro y por lo tanto genera gastos que pueden ser deducibles.

Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad

Las incapacidades completas o relativas están amparadas por la ley. Una persona que sufra una discapacidad total o parcial está protegida por la legislación vigente y tiene regímenes especiales para su tratamiento.

Es por ello que al permanecer a cargo de su cónyuge, le permite tener deducciones cuando le corresponda hacer efectiva la declaración de las rentas propias. 

Es importante que se obtenga un certificado que señale la discapacidad  porque con él, se pueden obtener beneficios fiscales y algunas ayudas económicas para beneficio de los discapacitados. Estos beneficios sirven para compensar las desventajas que tienen ante la sociedad y el mundo que les toca vivir  

Asimismo, las personas que conviven con discapacitados y los apoyan en su transitar diario, reciben exenciones del sistema tributario. Estas deduciones que se hacen de sus impuestos de alguna manera van compensando los salarios del rupo familiar.  

A partir de julio de 2018 se incluyó en la Declaración de la Renta anual una nueva relación para amparar  a quienes conviven con cónyuge discapacitados y permitir que se deduzca de sus rentas un porcentaje para ayudar económicamente a la pareja.  

Estas ayudas fortalecen el núcleo familiar porque le proveen de esperanza y le estimulan a crear un ambiente propicio para que la persona discapacitada pueda sentirse no solo útil sino también aceptada en el mundo donde vive. De tal manera que no sea discriminada por su discapacidad y se le brinde la oportunidad de sentirse bien y con su autoestima alta. Es importante entonces brindarles todo el apoyo que sea necesario.

Cuánto es el deducible para esta situación

  • Los contribuyentes que tengan bajo su cuidado a un cónyuge con una discapacidad igual o superior 33% y que no están separados legalmente, tienen todo el derecho a recibir una deducción en su declaración de impuesto sobre la renta de hasta 1.200 euros anuales.
  • Si quiere recibir esa exención es importante que la persona causante del hecho reciba unas rentas inferiores a 8.000 euros al año.
  • Pero además esas rentas deben  estén excluidas de exenciones previas ni generen el derecho a las deducciones para los familiares por incapacidad.
  •  Para hacer efectivas estas exenciones, el interesado pueden partir de dos opciones: pueden solicitar el abono de manera anticipada o comunicándose con la agencia tributaria. Así lo percibe de manera mensual o lo incluye para luego cobrarlo como pago extendido.
  • Es importante resaltar que en el último caso mencionado, hay que informar también todos los datos del cónyuge y la fecha de discapacidad  para que sean agregados en la página web. 
  • Asimismo se debe entregar también las cotizaciones de seguridad social. Además de mencionar si el pensionista recibe la prestación por desempleo

Consideraciones generales

Ahora mencionaremos algunas consideraciones generales sobre el tema:

  • Todo ciudadano está obligado a pagar el impuesto sobre la renta  sin más exenciones que las que establece la ley.
  • Como es una obligación quien no cumpliere con ella o alterara su declaración puede ser sancionado civil y penalmente por no cumplir con las obligaciones tributarias.
  • La LIRPF en su artículo 81 una deducción de hasta 1.200 euros por el cónyuge no separado legalmente por discapacidad.  
  • Por supuesto para recibir estas exenciones, no se debe tener rentas anuales superiores a los 8.000 mil euros.
  • También establece el artículo que estas rentas no deben generar derechos a las deducciones por familiares cercanos.
  • El régimen tributario protege a las personas discapacitadas y es por ello que hace la excepción con ellas.

Para las exenciones de impuestos se toma en consideración el grado de discapacidad que tena el cónyuge. Esta exención aumentara con el mayor grado de discapacidad que tena la persona y disminuirá también en la medida que disminuya la discapacidad.

Por otra parte es fundamental señalar que debe comprobarse que efectivamente la persona a la que se le hace la deducción está cumpliendo con sus obligaciones con la persona o el cónyuge que presenta la discapacidad. En caso de comprobarse que es maltratado o no es atendida se le retirará inmediatamente la deducción y se le aplicarán las medidas legales a las que diere lugar.  

Por eso es muy importante el respeto hacia la persona que tena la discapacidad. Si el estado otorga la deducción es porque presume que le está brindando a la pareja la debida protección y el acompañamiento necesario en la discapacidad que posee.

El estado siempre estará vigilante para hacer cumplir la  ley. Ya sabemos que una persona discapacitada está en total desventaja ante la vida. No se trata de discriminarlas sino de que puedan incorporarse paulatinamente a la normalidad y con el apoyo de quien esté cerca de ella.

Los ciudadanos deben respetar siempre el régimen tributario, pues la contribución que se hace, se revierte en la calidad de los servicios que ofrece el estado. Pero además, muchas de esas contribuciones ayudan a mantener los programas de salud y los programas educativos que tanto benefician a la población de todas las edades residentes en España.

El régimen de contribuciones funciona además como un colchón que se activa en los momentos de crisis económica pues ayudan a sobrellevar las crisis y mantienen los mínimos niveles para que la economía no colapse.

Finamente, es importante que los trabajadores conozcan sus derechos y cómo hacerlos valer puesto que están establecidos en las leyes vigentes. En caso de desconocimiento, puede consultar un asesor para que le oriente en las decisiones que va a tomar. Nunca decida una situación apresuradamente, busque ayuda y realícelo con calma para que no le sean vulnerados sus derechos. Defiéndalos para que su vida sea otra. 

Deja un comentario