Pago único ¿Cómo capitalizar el paro?

Si estás en paro y deseas montar tu propio negocio, tienes una forma de solicitar el pago único. El pago único o capitalización del desempleo se convierte en una opción viable para aquellas personas que están sin empleo pero que además desean invertir y montar un negocio propio y lucrativo.

como capitalizar el paro pago unico

Capitalizar el paro pidiendo el pago único es una opción para aquellas personas que deseen invertir para montar su propio negocio en una SL o como socio de una cooperativa o una sociedad laboral. Cuando esta situación se da, se permite cobrar todo el importe del paro de tal manera que este pueda dedicarse a la inversión que se quiera hacer.

En los últimos años el gobierno ha flexibilizado las medidas y pide menos requisitos para lograr la liberación de esos fondos pues de esta manera está ayudando a capitalizar a sus ciudadanos. En tiempos recientes las solicitudes han aumentado de manera constante, lo que significa que hay mayor información para realizar esta petición al estado.

Requisitos para solicitar la capitalización del paro

Seguidamente te diremos cuáles son los requisitos para capitalizar el paro.  Debemos tomar en consideración que es necesario cumplirlos para que se dé la oportunidad de recibir la capitalización. Es importante no haber iniciado ninguna actividad económica ni estar de alta en la seguridad social. Si esto sucediere, no estaría recibiendo el paro como derecho.

Asimismo, es importante el tener pendiente por lo menos tres mensualidades por recibir. Además, es importante para la concesión de este beneficio no haber recibido otro pago único en los últimos cuatro años. 

Uno de los requisitos importantes a tomar en consideración es comenzar la actividad económica propuesta en el plazo de un mes.  Esto significa que si se le aprueba el beneficio es necesario ponerse a trabajar de inmediato para evitar sanciones a posteriori.

Otro requisito a tomar en consideración es no haber impugnado el despido. Cuando esto sucede no procede la petición del beneficio pues  hasta tanto no d se decida la medida de impugnación no se puede proceder a considerar la entrega del pago único.

Modalidades del pago único 

Existen dos modalidades  para optar al pago único  a saber:

  • Pago único 100%. Cuando se va a realizar la inversión esta puede ser financiada hasta el cien por ciento tomado dela prestación de desempleo que aún le falte por recibir. Si el solicitante solo considera que necesita una parte puede optar por el 50% y luego recibir el dinero restante mediante cuotas mensuales.
  • Los que no realicen una inversión pueden entonces destinar su prestación pendiente una serie de cuotas mensuales.

En el caso de los jóvenes, el pago único de desempleo puede ser capitalizado el 100 % para pago único de inversión. Anteriormente,  el límite de pago era del 80% y 20% restante quedaba para compensación de cuotas a favor del autónomo. Esto cambio y ahora puede ser capitalizado el 100%. Para las personas discapacitadas rige el pago de 100% cuando su discapacidad es igual o mayor  al 35%.

En lo referente al pago único en cooperativas y sociedades laborales, se entrega el 100% un único pago por la cantidad a entregar.

Algunas consideraciones acerca del pago único

  • Si desea conseguir la capitalización del pago único es necesario realizar la solicitud llenado el formulario Pago único de la prestación contributiva y entregarlo por medio dela plataforma de SEPE.
  • También se puede entregar en una oficina física. En este caso se requiere solicitar una cita.
  • Es de suponer que la fecha de la solicitud debe ser anterior al inicio de las actividades laborales.
  • Es importante evaluar las posibilidades que nos da el inicio de la actividad que se está emprendiendo y reconocer y valorar cuáles son las necesidades económicas.
  • Como capitalizar el paro origina la creación de nuevas firmas de autoempleo y la inversión de capital en modalidades de seguras, se da por sentado que ayudará a las personas que no tienen empleo o lo han perdido.
  • El SEPE permite que el dinero de la capitalización pueda ser invertido en cooperativas ya establecidas, en sociedades laborales estables. También permite constituir nuevas sociedades laborales siempre que las inversiones se hagan de acuerdo a las normas legales establecidas. 
  • La cuantía o lo que corresponde al paro también puede dedicarse como aporte a una nueva entidad mercantil de capital social.
  • Cuando se llena el formulario de petición es necesario acompañarlo con una memoria explicativa del proyecto. En esta memoria se va a explicar todo lo referido al proyecto y su inversión. Solo se debe realzar y entregar si se solicita un pago único. 
  • Entre los datos que debe contener la memoria explicativa está: descripción de la actividad a desarrollar, datos del domicilio, localidad y provincia. datos del local donde se tiene destinado  realizar la actividad, el tipo de propiedad del mismo, si es propio o alquilado.
  • También es importante acotar en la memoria toda la parte jurídica. si es una sociedad laboral, una cooperativa, una sociedad mercantil, una comunidad de bienes y otros.
  • La fecha prevista para iniciar las actividades aunque sea anterior a la resolución aprobatoria.
  • Con respecto a los capitales propuestos se hace necesario conocer  cuáles son las cuotas y los aportes de los miembros de las cooperativas o las sociedades laborales u otros.
  • Con respecto a la financiación del proyecto se debe informar todos los pormenores del mismo como capital para iniciar la empresa, capital de otras personas o instituciones, créditos bancarios, tipos de interés, formas de amortización etc.
  • Es importante señalas que todo el capital procedente de SEPE y que conforma el pago único están exentos del pago de impuestos IRPF

Ya tienes cerca una guía acerca del pago único para capitalizar el paro. La puedes usar para conocer de manera general todo lo que puedes hacer y cómo proceder para solicitarlo.  Es importante que consultes un asesor en caso de tener dudas cuando vayas a solicitar este beneficio que te concede la legislación vigente.

Deja un comentario