Tabla de jubilación según los años cotizados

Trabajamos toda una vida. La existencia se va mientras se trabaja. Pero siempre lo hacemos para acercarnos a metas que nos proponemos. Desde comprar un piso hasta obtener el beneficio de la jubilación son logros que alcanzamos al llegar a una edad avanzada. Nos acercamos a la madurez de la vida con grandes sueños. Luego seguimos por senderos hasta encontrar la jubilación. 

Tabla de jubilación según los años cotizados

Pero, al llegar el momento de la jubilación, las personas se enfrentan a muchos dilemas. ¿Qué hacer luego? ¿Cómo enfrentar la vida? Si se está acostumbrado a una rutina, romperla altera el curso de la vida  . Así, estos dilemas pueden causar preocupación, ansiedad y otras dolencias que pueden afectar la comodidad diaria.

Todas estas situaciones pueden revertirse si las personas al jubilarse invierten sus ahorros pero además obtienen una jubilación que represente la posibilidad de vivir sin preocupaciones. Los sueños se alcanzan si se trabaja toda una vida. Ahora bien, lo que más motiva preocupaciones es si ha cotizado lo suficiente o se ha trabajado el tiempo necesario para devengar una jubilación digna.

Jubilarse y cobrar una pensión acorde con los sueños abrazados toda la vida, está signado por el tiempo de cotización del trabajador. Aquí le vamos a ofrecer una tabla para que se ubique de acuerdo al tiempo trabajado y la edad en que se jubila.

Cómo funciona el sistema de España

El sistema de pensiones de España trabaja con la denominada solidaridad intergeneracional. La idea que se hacen todos los ciudadanos es que se va cotizando y ese dinero es el que se le entrega al final  con la jubilación. En realidad cuando se está trabajando y   cotizando, ese dinero paga la jubilación de las personas que llegan a la edad de dejar sus trabajos para gozar de la jubilación.

Eso significa que por las generaciones que están siendo jubiladas son pagadas por las que están trabajando.  Sin duda que para hacerse acreedor de una pensión, el ciudadano tiene que haber trabajado y además haber hecho la cotización correspondiente durante un tiempo determinado.

De acuerdo al tiempo que se trabaja, se puede obtener una jubilación que llega al 100 por ciento. Es decir, seguirá devengando el salario que tenía al terminar la relación laboral. Esto le beneficia porque podrá mantener su nivel de vida. Sin embargo,  otras razones le pueden llevar a solicitar la jubilación antes del tiempo previsto. 

En este caso, es importante tener una situación financiera y económica favorable que le permita vivir con holgura y de acuerdo a su modo de vida. Piense bien antes de toma una decisión y analice su futuro antes de tomar una decisión. Busque siempre la que le sea más favorable. No se apresure.

Por qué aumenta la edad para la jubilación

España como la mayoría de los países de Europa está viviendo una inversión de la pirámide de población. Dicho en otras palabras, la población envejece mientras pasa el tiempo. Hoy, la población joven disminuye paulatinamente mientras la de mayor edad aumenta. Muchos son los factores que inciden en esta situación pero quizás el de mayor consideración es el aumento de la esperanza de vida.

Esta situación incide potencialmente en el sistema económico pues la carga monetaria es mayor para el estado español. Así hay menos personas laborando en España y un número considerablemente mayor que están optando a una pensión de jubilación.

Esto ha llevado a tomar la decisión de considerar la edad leal para obtener la pensión de jubilación en 67 años para el 2027 dejando de lado la edad que en la actualidad está señalada  en 65 años. Ahora bien, es bueno señalar que quienes tengan más años cotizando podrán jubilarse a los 65 años. Podrás s revisar la tabla referencial al final del artículo.

No se amilane. Estudie con seriedad la tabla. Revise donde se encuentra para que comience a tomar decisiones. Las cotizaciones y las edades de jubilación están perfectamente demarcadas. Si comienza a ahorrar y a invertir desde temprana edad, puede jubilarse antes de la edad reglamentaria pues gozará de un colchón económico que se lo permita.   

Algunas recomendaciones para enfrentar la vida de jubilado

  • Procure tomar con calma la llegada de la edad de jubilación. Intente no caer en estados depresivos ni de ansiedad. Piense que llegó el momento de disfrutar una nueva faceta de  la vida.
  • Invierta los ahorros que tiene en algún negocio o actividad que le permitan obtener ganancias y así vivir holgadamente.  Revise bien las oportunidades de inversión para que no sea víctima de falso negocios que puedan acabar con su capital.
  • Es importante planificar bien la economía personal. Si posee un colchón financiero podrá  considerar la jubilación antes de tiempo. Revise entonces con frecuencia su situación económica, sus inversiones y sus ahorros para que pueda jubilarse con comodidad.
  • Busca la asesoría de expertos. Ellos le pueden ayudar a resolver problemas, aclarar dudas y orientar para que tome decisiones acertadas.
  •  También es fundamental que una vez obtenida la jubilación dedique un poco de tiempo a su salud personal. Hacerse una valoración médica le ayudará a tomar decisiones con respecto a su vida.
  • Relájese, practique ejercicios pues estos le ayudaran a mejorar su vida de relación con la salud. 
  • Organice  unas vacaciones a su gusto. No olvide que ha trabajado durante toda la vida, muchas veces sin descanso anual. Usted se lo merece. Asesórese para que las disfrute. Si se ha jubilado no significa que va a perder la pasión por la vida.
  • Luego de disfrutar de esas merecidas vacaciones, asume su nueva vida como inversionista o  comerciante de acuerdo a las decisiones que ha tomado para continuar su vida.
  • Nunca se desanime. Planifíquese y verá cómo mejorará en  su nueva vida.
AñoPeriodo de cotizaciónEdad 

2020
37 años o más65 años
Menos de 37 años65 años 10 meses

2021
37 años, tres meses o más65 años
Menos de 37 años y 3 meses66 años

2022
37 años 6 meses o más65 años
Menos de 37 y 6 meses66 años 2 meses

2023
37 años, 9 meses o más65 años
Menos de 37 años 9 meses66 años 4 meses

2024
38 años o más65 años
Menos de 38 años66 años 6 meses

2025
38 años 3 meses o más65 años
Menos de 38 años y 3 meses66 años 8 meses

2026
38 años 3 meses o más65 años
Menos de 38 años y 3 meses66 años 10 meses

2027
38 años 6 meses o más65 años
Menos de 38 años y 6 meses67 años

Deja un comentario