Cómo cambiar de número de teléfono en la Seguridad Social

En la Seguridad Social, al igual que en el resto de las administraciones, es de suma importancia tener los datos personales actualizados. En este sentido, cuando existe un cambio de domicilio, de teléfono u otro dato importante, es imprescindible notificarlo en dicha institución.

Cómo cambiar de número de teléfono en la Seguridad Social

Lo anterior, tiene como base la premisa de que la Seguridad Social, envía notificaciones oficiales por escrito o por mensajes al teléfono móvil. En consecuencia, al cambiar los datos ya mencionados y no comunicarlo a la institución, puede perderse información valiosa que la Seguridad Social desee transmitirle.

Es por ello que, a continuación, se explicará cómo cambiar de número de teléfono en la Seguridad Social, ya sea a través de las oficinas, por internet o por teléfono. No obstante, antes que nada, se aclararán aspectos importantes relacionados con la Seguridad Social y su función.

¿Qué es la Seguridad Social?

La Seguridad Social, es una entidad de protección al servicio de una sociedad, que garantiza a los individuos un acceso a una asistencia médica, al igual que un ingreso económico, sobre todo en casos de desempleo, vejez, accidentes laborales, invalidez, maternidad y otros casos de vulnerabilidad.

Este servicio es ofrecido gracias al Instituto Nacional de la Seguridad Social. El cual representa la entidad gestora de la Seguridad Social, con personalidad jurídica propia. Teniendo encomendada la labor de gestionar y administrar las prestaciones económicas del sistema de Seguridad Social, al igual que la asistencia sanitaria establecida por la ley, ya sea de orden nacional o internacional.

Diferentes formas de cambiar el número de teléfono en la Seguridad Social

Existen diversos métodos útiles, para cambiar el número de teléfono en la Seguridad Social, por lo que se explicará cada uno de ellos a continuación.

Vía internet

Para realizar este procedimiento, es importante seguir los siguientes pasos:

  1. Obtener un certificado digital, un DNI o un usuario dentro del sistema clave. Al igual que generar una clave o contraseña, que permita el acceso a la página web.
  2. Para la realización del procedimiento, se debe ingresar en la página electrónica de la Seguridad Social.
  3. Luego de ingresar, presione sobre la opción “Ciudadanos”.
  4. Seguramente, de esa sección se desplegará una pestaña, en la cual se debe elegir el título “Afiliación e inscripción”.
  5. Desplácese lentamente hacia abajo, leyendo con atención la lista de subtítulos que ofrecen, y elija el apartado que dice “Comunicación de teléfono y correo electrónico”.
  6. Dentro del apartado, se desplegará otra pestaña, en la cual se solicita una de las siguientes tres opciones: certificado electrónico, usuario + contraseña o sistema clave; se debe elegir el método al cual se tenga acceso (como se menciona en el primer paso)
  7. Al pulsar sobre la opción de su preferencia, la página lo redirigirá a otra denominada “Elija el método de identificación”, en la cual se observan los botones “DNI/ Certificado electrónico”, “Cl@ve pin” y “clave permanente”, presione “Acceder” sobre la opción que tenga a la mano.
  8. Proceda a introducir sus datos y continúe.
  9. En la siguiente página se presentará un formulario, en el que debe actualizar los datos de teléfono, en el apartado “Datos para uso general TGSS”, y, de ser necesario, actualice otro dato que lo requiera.
  10. Finalmente, podrá observar el aviso en pantalla, que indica que la modificación se realizó exitosamente.
  11. Cumplidos los pasos anteriores, puede salir de la página y luego volver a entrar, para verificar que las modificaciones se hayan realizado correctamente.

Vía telefónica

El número de teléfono al cual se debe llamar para verificar si se puede realizar el procedimiento es al: 901 50 20 50, en horarios de 09:00 a 19:00 de lunes a viernes. Antes de marcar el número sugerido, debe colocar los dos primeros números del código postal de su provincia, luego se debe añadir el número 3, que es el de “Información general” para posteriormente, hablar con un agente.

Solicite el formulario de actualización de datos, el cual será enviado por correo postal. Una vez recibido el formulario, se deberá rellenar, colocando adecuadamente los datos telefónicos (y otros) actualizados, también se deberá firmar dicho formulario. Finalmente, se deberá reenviar a través de correo postal con un sobre cuya dirección y sello sean visibles.

Al recibir dicha documentación, el organismo pertinente estudiará el caso y, de no haber novedad, realizará el cambio de datos, informando posteriormente a la persona solicitante que el procedimiento fue realizado.

Por oficina

La opción de dirigirse personalmente a las oficinas de la Seguridad Social para cambiar el número de teléfono, es la que muchos usuarios prefieren.

Para realizar dicha modificación, se debe llevar el DNI y la respectiva documentación, que acredite que se han cambiado los datos en cuestión. Una vez en la oficina, debe esperar a que le atiendan.

No obstante, bajo la situación mundial generada por la pandemia, es recomendable utilizar otros medios no presenciales para realizar este tipo de procedimientos.

Es importante señalar que, las oficinas de la Seguridad Social permanecerán cerradas, mientras se encuentre activo el Estado de Alarma, y los entes superiores no comuniquen lo contrario; quizá ante la flexibilización de algunas medidas se puedan volver a abrir sus puertas, pero esta opción aún está en estudio.

En definitiva, estas son las formas en las que se puede cambiar el número de teléfono en la Seguridad Social, siendo el más recomendado y rápido, el que se realiza vía online.

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