La pensión de viudedad es una ayuda vitalicia emitida por la Seguridad Social a todas aquellas personas a las cuales les ha fallecido su esposo/a. A pesar de ello, se deben cumplir unos requisitos para optar a tal pensión, los cuales trataremos a lo largo de este artículo.
Condiciones para solicitar la pensión de viudedad
Quedarse viudo/a es uno de los hechos más dolorosos que le pueden ocurrir a una persona, tanto a nivel emocional como económico. Pero, el afectado puede reclamar la pensión de viudedad, aunque para que sea aceptada el fallecido deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Cotizar 500 días en los últimos cinco años.
- Período mínimo de cotización de 15 años, aunque si el fallecimiento ha sido causado por una enfermedad profesional no se deberá cumplir dicho tiempo cotizado.
- Si la muerte fue por una enfermedad común, se requiere que haya hijos en común, o que el matrimonio se hubiese celebrado con un año de antelación con respecto al fallecimiento.
En caso de no cumplir ninguno de estos requisitos, el cónyuge puede solicitar una pensión de viudedad temporal, la cual será de la misma cuantía pero con una duración de dos años.
Cuáles son los documentos para solicitar la pensión de viudedad
Si cumples con los requisitos que se han citado anteriormente, deberás empezar a buscar los documentos que se necesitan para solicitar la pensión de viudedad, los cuales son los siguientes:
- En caso de que sea español necesitarás presentar el DNI.
- Si eres extranjaero, ya seas residente o no, deberás presentar el pasaporte o el NIE.
- Certificación del Acta de Defunción.
Estos son los documentos obligatorios que todo solicitante debe presentar. Además, dependiendo de la situación que tenía con el fallecido, se deberán entregar alguno de los siguientes requerimientos:
- Casado/a: libro de familia, acta del Registro Civil o en caso de que sea extranjero, se deberá adjuntar un documento equivalente a los anteriores.
- Separado/a o divorciado/a: sentencia judicial en el que se muestre esta situación y la documentación en la cual figure que el cónyuge no ha contraído matrimonio ni ha constituido pareja de hecho con otra persona.
- Pareja de hecho: documento que certifique esta situación, actas del Registro Civil para demostrar que no estábais casados ni separados de otra persona, certificado de empadronamiento y acreditación de ingresos del requirente.
Cómo se calcula la pensión de viudedad
Ahora que ya sabes los documentos que necesitas para solicitar la pensión de viudedad, te estarás preguntando cuál es la cuantía de esta ayuda. Pues bien, por normal general, es el 52% de la base reguladora del fallecido. Aunque, esta se podrá incrementar hasta el 70% si el solicitante tiene cargas familiares.
Asimismo, si el pensionista es mayor de 65 años la base puede aumentar de 52% a 60%, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
- Que no esté trabajando ni tenga derecho a pensión pública.
- Que no perciba otros rendimientos superiores a los límites establecidos para recibir la pensión mínima.
A pesar de todo esto, el solicitante siempre se asegurará una ayuda mínima que dependerá de su situación actual así como de su edad:
- Con cargas familiares: 715’60€
- Mayores de 65 años: 618,90€
- Entre 60 y 64 años: 578,90€
- Menos de 60 años: 468,50€
Cuándo recibiré la pensión
Esta es una cuestión muy recurrente, ya que una vez hayas presentado los documentos para solicitar la pensión de viudedad, el tiempo para percibirla puede variar:
- En caso de que el fallecido estuviese dado de alta en la Seguridad Social, se empezaría a recibir a partir del día siguiente a ser aceptada.
- En cambio, si el difunto era pensionista, el pago se realizará el día 1 del mes siguiente.
En definitiva, esto es todo lo que debes saber para solicitar la pensión de viudedad en España, por lo que si cumples con los requisitos te aconsejamos que la solicites lo antes posible.