De las prestaciones que entrega el Estado Español, el paro es quizás la más conocida y la que probablemente beneficia a más ciudadanos en España. Los niveles de desempleos son considerables en este momento si consideramos que la pandemia del COVD-19 ha alterado todas las todas las facetas del territorio.
La llegada de la epidemia del COVD-19 trajo consigo una nueva realidad. La cuarentena obligatoria, la incidencia del virus en la sociedad y el descenso de los valores económicos se confabulan para generar una contracción económica que tardará bastante tiempo en recuperarse.
El empleo entonces se ve afectado por el cierre obligatorio de empresas, fábricas y sitios que generan empleo. Al hacerse la situación insostenible para mantener el pago de los salarios, estas empresas comienzan a reducir el personal que labora. Esta circunstancia complica las relaciones de trabajo en la actualidad.
Los trabajadores entonces tienen que asumir el paro para tratar de palear su situación económica e intentar llegar a final de mes con lo poco que están devengando. Incluso muchos abandonan sus contrataciones porque las empresa se declaran en ERTE y comienzan a bajar las jornadas laborales hasta que cierran definitivamente.
Las esperanzas de los trabajadores se centran en el paro mientras consiguen como mejorar su condición salaria. Cuando se recibe el paro, el trabajador debe estar pendiente de cuanto le llega, si recibe su bonificación completa o si lo deja de cobrar para resolver posibles problemas que se le presenten.
No cobré el paro
Cuando tenemos problemas con el paro porque no lo recibimos o nos llega fallo, debemos buscar las respuesta a lo que está pasando.
Lo primero que debemos hacer es comprobar el expediente respectivo en la plataforma de SEPE. Todo esto se hace en línea desde la plataforma del SEPE.
Al acceder a la cuenta del trabajador se puede revisar los datos para constatar si hay incidencias dentro de la información personal, verificar su nómina y de lo que se le ha pagado hasta el momento.
En esta página web puede comprobar de manera segura si su solicitud está todavía en curso o aprobada. En caso que aparezca aprobada puede observar con detalle su nómina y las fechas de cancelación y las retenciones que pueda hacerle el sistema.
Pao de menos paro o subsidio
Generalmente, el SEPE pagaba todas las contribuciones y prestaciones y las ayudas extraordinarias entre los días 10 y 15 de cada mes. En la actualidad debido a la crisis generada por la pandemia del COVD- 19 y el estado de alarma, se logró un acuerdo con los bancos para hacer los abonos de nóminas los días tres de cada mes.
Razones por pago menor
- Cuando es el primer mes que se le paga el paro, el SEPE le cancela una parte de acuerdo al día en que se le desinó la prestación hasta final de mes
- Cuando se está devengando la prestación contributiva, debe estar enterado que a partir del séptimo mes la prestación comienza a reducirse. Entonces bajara de setenta por ciento a cincuenta por ciento. Esto precisa entonces que a partir del 7° mes cobra menos de paro.
- Otra situación de presenta cuando usted está obteniendo el cobro del paro pero además tiene un trabajo a tiempo parcial. Esta situación le reducirá el paro de acuerdo a lo que gana en el trabajo que está realizando.
- Toma en consideración que si estás disfrutando del último mes de paro, le pagarán solo los días del mes que le corresponden por ley.
- Cuando se trata de prestaciones por ERTE, se ha detectado casos de trabajadores que solo les han pagado algunos unos días. Cuando esto suceda se debe acceder a la web del SEPE para revisar la nómina y ver que está pasando. En la información que aparece en la página podemos ver cuánto se va cobra a cobrar por la prestación. Así comprobaremos si el pago que se nos hace tiene el monto correcto. En caso de que estemos en desacuerdo con el pago habrá que contactar al SEPE.
Consideraciones cuando no se ha cobrado nada
- Lo primero que debemos hacer es cerciorarnos si se agotó el beneficio o la ayuda, es decir, culminó el tiempo por el que nos la cedieron. Aunque el SEPE envía con frecuencia una notificación para avisarnos, puede suceder que por un cambio de domicilio u otra circunstancia no llegue a nuestras manos. En estos casos se recomienda asistir a la oficina de empleo para que averiguar con certeza qué paso, y verificar si puedes hacerlo nuevamente fuera del tiempo previsto o en otra ocasión.
- Puede suceder que el SEPE haya detectado un pago indebido o le haya depositado más de lo que le correspondía. Es probable que se lo descuenten en el siguiente pago. En este caso acuda al oficina de empleo para que se entere de que paso anteriormente
- Con frecuencia el SEPE aplica sanciones. Las sanciones pueden conllevar una suspensión temporal de la ayuda. Por eso es importante sellar el paro para evitarse sanciones que le perjudiquen y deje de percibir la ayuda.
- Todas las decisiones laborales hay que comunicarlas al SEPE. Si ahora usted está trabajando por su cuenta ajena o a obtenido de la Seguridad Social una pensión, seguramente no le llegará el paro porque esta situación, es incompatible.
- Puede suceder también que la oficina de empleo le haya con anterioridad pero no le quitó clave de “no pagar”. En este caso se pide SEPE que reactive el pago.
La clave para quitarnos problemas de pago está en mantenernos informados, revisar con frecuencia la cuenta en SEPE y tratar de evitar las sanciones para que no nos suspendan el pago. Cuando gozamos del paro se debe estar atentos a sellarlo porque un olvido involuntario puede acarrearle sanciones y la suspensión del mismo.
No olvide que la responsabilidad ante el SEPE es muy importante para mantener los beneficios que recibe y se le pague como debe ser.