¿Cuando ingresan los 100 euros de madre trabajadora?

Estar a cargo de un bebé, y trabajar por cuenta ajena, son labores a las que se debe enfrentar una madre con más frecuencia de la que parece. Si usted es una madre activa laboralmente y tiene hijos menores de tres años a su cargo, tiene que saber que está en el derecho de recibir una ayuda gubernamental, conocida como “madre trabajadora”.

Este beneficio, se trata de una ayuda otorgada a las madres que trabajan fuera del hogar; la cual consta de 100 euros mensuales. Hay que tomar en cuenta que, por cada hijo biológico o adoptado que haya nacido en territorio español, y que sea menor de tres años, se le adjudicará una cantidad fija; que servirá como ayuda a la madre, para el sostenimiento del hogar.

¿Cuando ingresan los 100 euros de madre trabajadora?

Este tipo de beneficio, también es conocido como “deducción de maternidad”, el cual se basa en una reducción que se hace en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), mediante el que se establece que a la madre le corresponden 1.200 euros anualmente de reducción.

A continuación, se dará la información relacionada con la solicitud del beneficio a madres trabajadoras, y el reclamo de los 100 euros mensuales correspondientes. Esta ayuda es recibida por muchas madres en la actualidad y, si su caso cumple con los requisitos establecidos, también puede ser beneficiaria.

Requisitos para acceder a la ayuda por ser madre trabajadora

Los requisitos para acceder a esta ayuda son muy sencillos, básicamente son los dos que aquí se presentan:

  1. Tener hijos menores de tres años, propios o adoptados, que hayan nacido en España.
  1. Trabajar fuera del hogar, realizando alguna actividad propia o ajena y estar dada de alta en la Seguridad Social.

Claramente, se debe ser madre y estar a cargo de los menores, además de convivir con ellos. Pero, de ser el caso, que la custodia del hijo corresponda únicamente al padre (por causa de separación, divorcio o muerte de la madre), éste también podría solicitar la reducción, siempre y cuando, cumpla los requisitos exigidos.

Beneficios de ser madre trabajadora

Los beneficios relacionados con las madres trabajadoras, se pueden solicitar de forma anual, mediante la reclamación de renta; o de forma adelantada, realizando una transferencia mensual de 100 euros. Se mantiene la premisa de que al cumplir tres años de edad el menor, se deja de cobrar la ayuda.

Además, se pueden percibir otros beneficios, derivados de la condición de madre trabajadora, de los cuales se pueden mencionar:

  • Ayuda de las comunidades: Existen comunidades en las que se deduce 300 euros por nacimiento de cada hijo. Siendo una ayuda útil para cada padre, deduciendo éstos el 50% cada uno, es decir, cada progenitor, podrá devengar 150 euros. Cabe destacar que, el monto variará, dependiendo de la comunidad a la que pertenezca la familia beneficiaria.
  • Pensión para alimentación: Se trata de una ayuda brindada por el “Fondo de Garantía del Pago de Alimentos”. Ofreciendo la oportunidad de devengar hasta 12.908 euros, en caso de tener tres hijos a cargo. Si se tiene una menor cantidad de hijos a cargo, también se puede recibir el beneficio, pidiendo el cálculo correspondiente por cantidad de hijos a la entidad.

Esta pensión se da, específicamente, a las madres que están separadas y no han cobrado la pensión de alimentos.

  • Ayuda por cantidad de hijos a cargo: Existe este tipo de ayudas a madres cuyos ingresos son inferiores a 11.577 euros. Este aporte se basa en la cantidad de hijos que se tiene y si estos presentan alguna discapacidad; adjudicando un monto a cada familia, basándose en sus condiciones individuales. Es por ello que el dinero percibido puede variar según cada familia.
  • Paro para madres trabajadoras: Esta condición, puede ser tomada por aquellas madres que posean un trabajo de media jornada. Siendo la paga otorgada, el valor correspondiente a la jornada en que no se labore.
  • Ayuda para hijos menores, con discapacidad: Si el hijo en cuestión es menor de edad y posee una discapacidad superior al 33%, esta ayuda será de 1000 euros. Y, si el hijo es mayor de edad, pero posee una discapacidad mayor de 75%, se podrá percibir 6640 euros de ayuda.

Estos son algunos de los beneficios que se pueden recibir por ser madre trabajadora; aunque según la comunidad en la que se desenvuelva, es posible que pueda acceder también a otras ayudas, como es el caso de ayudas para guarderías, ayudas en cuanto a deducciones fiscales, entre otras.

Además, este beneficio es completamente compatible con la baja por maternidad, pues, aunque la madre no se encuentre en labor, la seguridad social la tiene dada de alta, por la que puede retirar los 100 euros mensuales correspondientes, sin problema alguno.

En qué momento ingresan los 100 euros por ser madre trabajadora

La ayuda por ser madre trabajadora se recibe cada mes. Cobrándose en los últimos diez días del mes (entre el día 20 y el 30 o 31), recibiendo en cada caso la deducción del mes anterior. Destacando la compatibilidad de esta ayuda con otras proporcionadas por el gobierno o la comunidad autónoma.

En caso de que la madre, se encuentre de baja por enfermedad o embarazo, y el contrato de trabajo siga activo, entonces se puede percibir regularmente el beneficio.

Y si el caso es que no existe un contrato de trabajo y, por ello se deje de percibir la ayuda, si transcurre el tiempo y hay una reintegración laboral, siempre que el hijo aún sea menor a los tres años de edad, se podrá gestionar nuevamente el trámite, y reanudar los pagos. Referente al tiempo máximo para solicitar la ayuda, ya sea por cobro anual o adelantado, se puede cobrar hasta el cumplimiento de los tres años del menor o hasta que se dejen de cumplir los requisitos exigidos por la ley. Aunque si la madre vuelve a tener un hijo y cumple con los requerimientos, ella podrá volver a recibir el beneficio.

Deja un comentario