Cuanto paro me corresponde por seis meses trabajados

En este articulo queremos resolver la duda de cuanto paro te corresponde por haber trabajado seis meses.

Aun cuando las cifras de desempleo se está moviendo cada año y pareciera que más personas comienzan a trabajar porque consiguen un empleo acorde con sus necesidades, también es cierto que muchas lo pierden por diversas circunstancias.

paro por 6 meses trabajados

La llegada de la epidemia del COVD-19 trajo consigo una nueva realidad. La cuarentena obligatoria, la incidencia del virus en la sociedad y el descenso de los valores económicos se confabulan para generar una contracción económica que tardará bastante tiempo en recuperarse.

El empleo entonces se ve afectado por el cierre obligatorio de empresas, fábricas y sitios que generan empleo. Al hacerse la situación insostenible para mantener el pago de los salarios, estas empresas comienzan a reducir el personal que labora. Esta circunstancia complica las relaciones de trabajo en la actualidad.

Pago que recibe el trabajador que va a paro 

Todo trabajador que pierda su empleo por alguna de las circunstancias no ateniente al abandono del trabajo está protegido por la ley y tiene derecho a usufructuar del paro. Como este es un beneficio que puede resultar temporal por su carácter exclusivo, las personas tienen que conocer como recibirlo y cuánto recibir si pierden su empleo.

Lo que sí está claro es que el trabajador recibirá el beneficio de acuerdo a las cotizaciones que haya acumulado. Pero además debe conocer que existen unos límites o topes que se calculan de acuerdo a los índices anuales y de la jornada que cumplió el trabajador.

Aunque es un derecho, el trabajador no puede esperar recibir sumas enormes cuando se va a paro. Lo que devenga es prácticamente una ayuda para vivir mientras consigue un nuevo empleo.

Si accedes al Servicio de Empleo Estadal  SEPE podrás usar una aplicación que tiene en su Web y que permite calcular cuál es la prestación del desempleo que te corresponde. 

Es importante que conozcas las funciones del SEPE y como opera para que puedas tener precisado cuando acudir a él y en que circunstancias te puede apoyar.

El SEPE es un organismo totalmente autónomo que depende o aparece anexo al Ministerio de Empleo y seguridad social. Su sigla significa Servicio Público de Empleo Estatal y tiene como función primordial la ordenación, desarrollo y seguimiento de programas y medidas de políticas de empleo.

Como puede observarse este organismo se encarga  de llevar adelante todas las políticas públicas que se relacionan con el empleo en España. Resolver los problemas del paro se puede lograr a raves del SEPE. Por ello, siempre  es necesario conocer cuáles son sus funciones y adónde acudir cuando necesitemos de sus servicios.

Es interesante resaltar que además de las funciones mencionadas anteriormente, el SEPE tiene un servicio de información en su página Web que permite a la población mantenerse informada de los diversos servicios que se prestan y que hacen referencia al empleo y las políticas económicas del estado.

Esta institución se deriva del Instituto Nacional de Empleo que en 2003 tomo el nombre con el que hoy lo conocemos. 

Las funciones del SEPE pueden englobarse en tres grandes áreas a saber: 

  • La planificación de propuestas de empleo para garantizar el trabajo digno a los ciudadanos españoles. Desde sus políticas busca  centrarse no solo en las necesidades de las personas sino también en las de las empresas tomando en consideración desde la orientación profesional hasta la formación personal para los ciudadanos que serán empleados por las empresas.
  • También gestiona las prestaciones por desempleo además, busca brindarle protección a las personas desempleadas.
  • Se dedica a realizar investigaciones, estudios de campo y análisis referidos al campo laboral como una manera de buscar solución a los problemas laborales y señalar las posibilidades de mejorar el empleo en España.

El SEPE tiene una red de oficinas de atención distribuidas en las en 52 provincias,   que suman unas 711 oficinas todas con atención al público.  Si necesitadas acercarte a una de ellas por cuestiones de empleo, orientación u otra necesidad, es recomendable solicitar la cita  a través de su página WEB para canalizar su atención individual.

Algunas consideraciones para saber cuánto le corresponde de paro

Entrar a paro puede resultar un poco angustiante para el trabajador. Si bien el paro le garantiza un subsidio mientras está desempleado, no deja de sentirse desamparado pues sus salarios completos no los está percibiendo. Debes tomar en consideración la siguiente información: 

  • El salario que vas a recibir en paro dependerá siempre de los que se ha cotizado. Se contempla una continencia de por lo menos tres meses de desempleo.
  • generalmente se recibe hasta un 80% el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. 
  • Puedes recibir el subsidio por hasta 21 meses de acuerdo a las circunstancias familiares tomando en consideración que hayas cotizado unos seis meses o más.
  • En caso de no tener cargas familiares a quien atender puedes cobrar durante seis meses.
  • En caso de haber trabajado por doce meses o más, tienes la potestad de tomar una prestación por desempleo.
  • En caso de tener hijos bajo su cuidado, variará lo que se va a recibir por prestación. Sin hijos oscila entre 497,01 euros y una máxima de 1087 euros y con hijos, 674,75 euros. Estas cantidades van a depender del número de hijos que tena a su caro.
  • Debes tomas en cuenta que no tienes derecho a una baja voluntaria. Es decir no se puede considerar el desempleo como una opción personal para cobrar el paro. Solamente se exceptúan las mujeres cuando son víctimas de violencia. 

Como has podido revisar en este artículo, las circunstancias del paro no son ajenas a la vida del trabajador. Tomando en consideración algunas medidas de previsión, el trabajador debe estar consciente de su situación y cómo actuar para enfrentar la el desempleo.

Siempre se aconseja buscar un asesor que pueda orientarle en caso de ser necesario pues las personas muchas veces desconocen sus derechos  y no saben cómo hacerlos valer. El asesor le indicará como proceder para que le sean reconocidos.

Deja un comentario