¿Es obligatorio renovar el DNI por cambio de domicilio?

El DNI es el documento de identificación de España. La identificación nos permite no solo tener una identidad natural sino también una jurídica. Con el DNI se realizan todos los procedimientos legales que dieren lugar a una persona. No se trata solo de una tarjeta donde aparece una foto y para cargarla donde vamos. Pero … ¿Si cambio de domicilio estoy obligado a renovarlo?

renovar dni por cambio de domicilio

Con el DNI se realizan todos los trámites ante las instituciones del estado. Este instrumento leal es obligatorio a partir de los 14 años y puede solicitarse desde la inscripción del menos en el registro civil.

El documento nacional de identificación, es un documento intransferible, personal que goza de la protección del estado. Con él se pueden acceder a diversas plataformas para resolver situaciones legales y jurídicas que atañen al interesado. 

Con el avance de la tecnología, en la actualidad de usan chips  con la información más importante del poseedor del DNI. Así, cuando se van a realizar trámites administrativos, parte de la información cargada en la tarjeta de identificación es conocida por la administración pública.

Muchos se preguntan si cuando una persona se muda de domicilio es obligatorio renovar el DNI. Cuando la gente cambia de domicilio, es importante que la autoridad conozca su paradero por cuestiones administrativas. Hoy es más fácil realizar trámites porque en buena medida estos pueden hacerse en las páginas WEB de los organismos públicos.

Con la llegada del coronavirus y la aplicación de la cuarentena por Real Decreto, muchas personas se dieron cuenta que es necesario cambiar el domicilio en las tarjetas de identificación. Los controles policiales han demostrado lo necesario de mantener actualizado la tarjeta.

Si se proponen sanciones para las personas que rompan las medidas de aislamiento y no acaten la cuarentena. Entonces qué pasa con las personas que aparentemente están lejos de sus domicilios.

Por ejemplo: si estás comprando fruta cerca de tu casa, incluso al frente y en un control policial resulta que tu dirección aparece a cientos de kilómetros de donde vives realmente, estás en problemas. Esta situación te puede acarrear una multa porque la dirección que tiene su DNI  es la donde vivías antes de divorciarte.

Con el ejemplo anterior puedes notar que si es importante tener actualizada la dirección donde vives.

Es obligatorio actualizarlo

Hasta los momentos no hay una disposición legal que nos obligue a mantener actualizado el DNI. Sin embargo, tomando en consideración el ejemplo anterior deberíamos preocuparnos por hacerlo, pues no solo puede pasar lo que se contó, sino un sinnúmero de situaciones que nos perjudiquen.

Debemos tener en consideración que si el domicilio no está actualizado no nos llegaran las cartas oficiales, citaciones, multas y otras comunicaciones importantes para nuestra vida.

La ley no nos obliga a cambiar el domicilio del DNI pero lo deberíamos hacer para evitarnos inconvenientes. Si la policía en un control nos detiene o multa por violar por ejemplo el estado de alarma. Probablemente la multa no nos llegue tampoco pero si nos creará un conflicto que en algún momento saldrá.

Algunas consideraciones

  • La tarjeta de nacional de identificación o DNI es de obligatorio uso. La ley dicta taxativamente los ciudadanos deben poseerla desde los catorce años.  
  • Perder el DNI y no realizar la respectiva denuncia es sancionado. También declararlo perdido tres veces al año s sancionado. Debes tener cuidado cuando lo pierdas porque puede ser usado por delincuentes en actos contra la ley. Por eso es importante denunciar su pérdida.
  • Cuando nos aborda la policía no podemos negarnos a enseñar la tarjeta de identificación. Esto es considerado un falta rave sancionado con una multa de hasta 30.000 euros.
  • En el caso de los extranjeros, estos si están obligados a comunicar el cambio de domicilio porque así lo dictamina la ley. 
  • Si existe una negativa por ejemplo para enseñar el DNI y no se hace, puedes ser propuesto para una sanción. Si se abre un procedimiento, seguramente te enviarán una comunicación, citación o multa a la dirección que aparece en tu DNI. Seguramente no te llevará porque tienes otra dirección lo que te creará un conflicto.
  • No es excusa para la ley que alegues desconocer la multa, citación o sanción que se te envió al domicilio que aparece en tu DNI el problema lo tenemos si no cambiamos la dirección del domicilio.

La administración ha puesto  en funcionamiento el  “Portal de Comunicación de Cambio de Domicilio, que está disponible en este enlace; https://cambiodomicilio.redsara.es/pcd/

Tiene como objetivo permitir que los ciudadanos, después de realizar su   empadronamiento, puedan comunicar  a todos los organismos e instituciones el cambio de domicilio sin necesidad de asistir  a los sitios donde funcionan. Basta con acceder al portal digital para realizar el cambio de ubicación de donde se vive

Cuando decidas mudarte s importante que te empadrones una vez que llegues a tu nueva vivienda. Aquí están los requisitos para hacerlo

Los documentos más comúnmente requeridos son:

  • Original y copia de tu DNI
  • Original y copia de  del libro donde aparecen asentados los miembros de la familia   (solo si tienes hijos)
  • Datos de la vivienda a la que te mudaste  y documento que indique que vives en ella.  Puedes seleccionar entre uno los siguientes:
  • Facturas de servicios básicos
  • Recibo del Impuesto referido a los Bienes Inmuebles (IBI)
  • Copia del Contrato suscrito para arrendar el inmueble
  • Documento que señales la inscripción del padrón municipal

Ahora te damos los requisitos para actualizar el nuevo domicilio 

Seguidamente, se  mencionan los más importantes:

  • DNI
  • Pasaporte vigente  para los extranjeros. 
  • Tarjeta electoral
  • Certificado de registro vehicular  

Para el trámite de cambio de domicilio en DNI y Pasaporte, podrás solicitar  una cita en la plataforma electrónica de la Policía.  El procedimiento no tiene costo  solo se necesita entregar una copia de tu certificado de empadronamiento.  

En este artículo pudimos conocer si es obligatorio o no renovar el DNI por cambio de domicilio. Además, se expusieron algunos ejemplos que ilustran la importancia de hacerlo a pesar de no ser obligatorio. 

Deja un comentario