Requisitos para cobrar el subsidio de 426 euros

El estado español mantiene dentro de su legislación, diversos beneficios para favorecer a sus trabajadores. Desde la aplicación de paro hasta las ayudas a personas mayores de 52 años que no han trabajado forman parte del abanico de prestaciones que ampara a los trabajadores españoles.

Requisitos para cobrar el subsidio de 426 euros

En tiempos de crisis, la economía tiende a contraerse y esto origina grandes problemas para el sostenimiento del estado y las relaciones laborales de sus ciudadanos. Por ello, los estados buscan proteger a sus ciudadanos para evitar en la medida de lo posible que sufran por  llegar a fin de mes.

En algún momento puedes encontrarte desempleado. Bien sea porque se le haya rescindido o se acabe su contrato. Ante esta situación, debes organizarte para superar el problema que se le puede presentar. Estás entonces buscando beneficiarte con el paro. 

El Estado Español te garantiza un mínimo de ayuda para afrontar los momentos de desempleo y que puedes gozar de un beneficio que te apoyara durante un tiempo limitado. Cobrar el paro quizás no sea sencillo, pero es necesario que conozcas qué hacer para lograr el acceso a él.

Existen diferentes formas de acceder a este subsidio pero hay que tomar en consideración una serie de trámites que necesitas  cumplir para tener el privilegio de obtenerlo. No se desanime e intente cobrar el paro. Recuerde que es un beneficio que te otorga el estado y usted puede disfrutarlo.

La epidemia del coronavirus demostró lo frágil que pueden ser las economías del mundo y nuestro país no se salva de esta situación. Al decretarse el estado de alarma, comenzaron a cerrarse las grandes empresas y los comercios de todo tipo, dejando en precariedad la economía. Este decrecimiento incidió enormemente en la situación laboral de los españoles. 

Muchas empresas pasaron a ERTE y generaron cantidades de desempleados que aun buscan empleo.

La ayuda familiar para desempleados

La denominada “ayuda familiar” para desempleados es un subsidio de 426 euros mensuales  que se entrega a los parados y que tienen grandes responsabilidades. Los trabajadores que son subsidiados no tienen entradas económicas y han agotado sus prestaciones.

Estos trabajadores están en situación muy dura porque no pueden cobrar prestación por desempleo porque no tienen suficientes cotizaciones y por lo tanto no son elegibles para esas prestaciones.

La denominada “ayuda familiar” presenta dos opciones bien definidas. Una que se refiere a un subsidio que puede cobrarse de inmediato, luego de terminarse de cobrar el paro  normal. Esta prestación solo se paga si en trabajador tiene al menos un año cotizando. 

Por supuesto este trabajador debe carecer de rentas y responsabilidades familiares. También se denomina “Ayuda familiar” a los beneficios que se puede devengar cuando no se cobra  el paro. En este caso el trabajador no tiene acceso a la prestación porque no tiene un año de cotizaciones.

 Los parados de larga duración

Entre la cantidad de desempleados que pululan en España, los denominados de larga duración son muy numerosos. Siempre se asocia estos desempleados con la edad y se piensa que son los mayores de 45 años. Sin embargo esto no es cierto. En realidad se habla de aquellos trabajadores que han pasado más de doce meses sin conseguir empleo y que ya se han consumido las prestaciones inherentes al caso. 

Programa de activación de empleo

El programa de Activación de Empleo o PAE se basa en una ayuda de 426 euros que va más allá de la entrega de esta ayuda a los trabajadores. Una de sus características fundamentales es que se asigna  de manera  temporal y sus beneficiarios son desempleados que tienen tiempo sin trabajar. El objeto es incrementar las oportunidades de trabajo a todas las personas que están parados y puedan resolver su situación laboral. El SEPE gestiona las ayudas. 

Pero qué es el SEPE

El SEPE es una Institución rectora de las políticas de empleo para el territorio español.  Pero, Si no conoces cuáles son  las funciones que tiene el SEPE y su importancia para la vida laboral de España te vamos a ilustrar un poco sobre la Institución para luego guiarte en cómo solicitar una cita.

Esta institución se deriva del Instituto Nacional de Empleo que en 2003 tomó el nombre con el que hoy lo conocemos.

El SEPE es una Institución autónoma que trabaja adjunta al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Su sigla significa Servicio Público de Empleo Estatal y tiene como función básica es ordenar y realizar seguimiento a los programas de empleo en el territorio del estado español.

Como puede observarse este organismo se encarga  de llevar adelante todas las políticas públicas que se relacionan con el empleo en España. Resolver los problemas del paro se puede lograr a raves del SEPE. Por ello, siempre  es necesario conocer cuáles son sus funciones y adónde acudir cuando necesitemos de sus servicios.

Es interesante resaltar que además de las funciones mencionadas anteriormente, el SEPE tiene un servicio de información en su página Web que permite a la población mantenerse informada de los diversos servicios que se prestan y que hacen referencia al empleo y las políticas económicas del estado.

Cobra el subsidio de 426 euros

  • Para hacerse acreedor del subsidio debe haber  transcurrido por lo menos un mes desde el uso definitivo de otros beneficios laborales.
  • Permanecer  inscrito como solicitante de trabajo en el SEPE.  
  • Haber permanecido inscrito como solicitante de trabajo durante doscientos setenta días en los 18 meses anteriores a la fecha de la solicitud.
  • No tener derecho a la protección que brinda el estado. Bien sea la contributiva o la asistencial de acuerdo a la ley.
  • Por la pérdida de su trabajo de manera involuntaria.  
  • No poseer rentas mayores al setenta y cinco por ciento, del salario mínimo interprofesional.  
  • En el caso de que finalice la recepción de alguno de los beneficios o ayudas deberá haber transcurrido al menos un mes desde la terminación de la percepción de estas rentas antes de optar por la solicitud de la ayuda.

Deja un comentario